Las Preguntas Educativas entran al aula: taller de innovación pedagógica*

Docentes: Melina Furman y Ma. Emilia Larsen

Las Preguntas Educativas es un proyecto que tiene como objetivo responder algunos de los grandes interrogantes que como sociedad nos planteamos acerca de la enseñanza, el aprendizaje, la gestión de escuelas y las políticas educativas.

Comenzamos publicando una serie de documentos que abordan distintas preguntas a partir de sistematizar las evidencias provenientes de la investigación académica, relevar experiencias que se están llevando a cabo en distintas partes del mundo, y proponer ideas para la acción.

En esta nueva etapa buscamos que Las Preguntas Educativas “entren al aula” y, por eso, queremos invitarlos a formar parte de un grupo de innovadores que trabajará durante dos meses en el diseño de propuestas que busquen mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de las y los estudiantes.

Propósitos:

  • Desarrollar en docentes de distintas escuelas la disposición y las capacidades para la innovación pedagógica.
  • Favorecer la autonomía en los equipos docentes para planificar e implementar innovaciones pedagógicas de manera reflexiva.
  • Crear una comunidad de práctica reflexiva formada por docentes de distintas escuelas que se potencien y acompañen en la búsqueda de innovar en la enseñanza.

Descripción:

El taller de innovación pedagógica busca llevar a la práctica propuestas de trabajo que tomen en cuenta los conceptos y evidencias surgidos de alguno/s de los documentos de Las Preguntas Educativas y los pongan en relación con las características y particularidades del contexto y de los estudiantes.

El taller está diseñado a partir del trabajo con diferentes dispositivos:

  • Encuentros sincrónicos: se trata de cuatro jornadas de trabajo, de dos horas de duración, en las que se buscará profundizar en los conceptos teóricos de los documentos, en el trabajo en pequeños grupos y en la construcción y la reflexión colectiva en el grupo total.
    Los encuentros se llevarán a cabo de 17:30 a 19:30 los días: 05/05, 19/05, 02/06 y 16/06, en la plataforma Zoom.
  • Actividades asincrónicas: antes y después de los encuentros sincrónicos se presentarán actividades para llevar a la práctica con los estudiantes. El objetivo es relevar y sistematizar evidencias de los aprendizajes que colaboren en la mejora de las prácticas de enseñanza.
  • Instancias de autoevaluación y feedback entre pares: a lo largo del taller se ofrecerán diferentes consignas y espacios de trabajo orientados a llevar a cabo prácticas de autoevaluación, así como a brindar y recibir retroalimentación formativa.
  • Bitácora: este dispositivo tiene por objetivo documentar el proceso interno de crecimiento personal así como el recorrido de trabajo de los estudiantes, y promover la práctica reflexiva.

A partir del trabajo con estos dispositivos buscamos construir una usina de innovación pedagógica que profundice en las temáticas abordadas en los documentos. Nos proponemos favorecer y fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa saberes y experiencias pedagógicas orientadas a mejorar las prácticas de enseñanza.

Requisitos de participación:

El taller se dictará para un máximo de 300 docentes de nivel inicial, primario y secundario, de escuelas estatales y privadas, de Argentina. Será de carácter gratuito y requerirá de la presentación de un formulario de postulación. Se hará una selección previa de los inscriptos hasta agotar el cupo, que contemplará como criterios la motivación y el compromiso manifestado por los postulantes y las necesidades de su institución

Para postularse deberán completar un formulario de inscripción y deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar ejerciendo la docencia en Argentina en una institución de educación formal, estatal o privada, de cualquier nivel educativo y contexto.
  • Describir en un párrafo la motivación para participar en el curso y qué esperan transformar en su prácticas o en su institución.
  • Inscribirse con otro/s docentes de la misma institución educativa: un mínimo de dos participantes y un máximo de cuatro. Podrán ser de diferentes niveles y/o áreas curriculares.
  • Asumir el desafío de participar activamente en la propuesta, llevando propuestas de trabajo concretas a los estudiantes y relevando evidencias para compartir con los otros participantes del curso.

Una vez finalizado el período de postulación, se hará un proceso de selección de 300 participantes.

Los últimos días de abril nos comunicaremos con todos los inscriptos para avisarles si tienen lugar en esta edición del curso. El mail será enviado a la cuenta desde la cual realizaron la postulación.

Aclaración: el formulario es por equipo docente dentro de una misma institución.

¿Qué me llevo?

  • Profundización de conocimientos basados en la investigación académica y en los aportes de autores y referentes en cada uno de los temas abordados.
  • Herramientas concretas para implementar la innovación pedagógica en el aula.
  • Espacios de intercambio con colegas de otras instituciones y niveles educativos del país, así como con las personas con las que me inscribo.
  • Propuestas para autoevaluar mis prácticas e implementar retroalimentación entre pares.

¿A qué me comprometo?

  • A asistir y participar de los 4 encuentros sincrónicos en línea.
  • A poner en práctica con estudiantes algunas de las actividades que se plantean, tanto desde el Taller como otras nuevas, diseñadas a partir de los documentos y el trabajo en los encuentros.
  • A documentar y relevar los aprendizajes y experiencias de mi propia práctica para compartirlos en el marco del Proyecto.
  • A ser impulsor/a de propuestas de innovación pedagógica en la/s escuela/s en la/s que trabajo.

Formulario para completar

Al finalizar el Taller, los participantes recibirán un certificado de participación del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés y de la Universidad de San Andrés. El taller no otorga puntaje docente.

* Taller coordinado por el proyecto Las Preguntas Educativas, el Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés y el área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.